Y así fue. La colonia eibartarra que vivimos en Vitoria-Gasteiz rompimos con la tradición habitual de la Cena de San Andrés en la Vitoria para dirigirnos, en esta ocasión, al corazón de Euskadi, a nuestra querida Eibar. Desde el año 1999 venimos celebrándola ininterrumpidamente en Vitoria pero en esta ocasión, con motivo del Centenario de la Escuela de Armería, decidimos honrar al patrón en la propia Eibar. Y realmente, mereció mucho la pena.
Agradecimientos al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, por su amabilidad. Nos abrió la puerta del Ayuntamiento y al calor de la Casa Consistorial nos hicimos la foto de rigor junto con el director de Armeria Eskola, José Luis Novoa, y junto a nuestros jóvenes valedores Julio Churruca y Lorea Garate.
Juan Mari Aretxabaleta y Aitor Buendía no perdieron detalle de cómo iba todo para que saliera a pedir de boca. Así, por ejemplo, Oskar Trebiño nos preparó un pequeño lunch en el "Koskor" con un buen Beronia y pintxos de tortilla que nos permitieron hacer el txikiteo como mandan los cánones. A partir de ahí, recorrido por la calle Calbetón con parada en el "Leo". Cánticos con habaneras y recuerdos del Eibar de antaño. Muy emotivo, y detallazo del "Leo" por las canciones que nos puso. Qué razón tuvo Eli Artamendi al sugerir un segundo pote en el bar...
Luego visita a la "Kultu" de toda la vida. Aitor Elkoro, txapela en ristre, nos atendió como en él es costumbre. Sonrisa, alegría y rapidez. Y de ahí, casi a la carrera, al Hotel Unzaga Plaza. Buen menú, servicio y hubo hasta sorteo de regalos gracias a Armeria Eskola, Urkotronik y el Ayuntamiento de Eibar. Hubo incluso tiempo para la velada musical a cargo de Juan Luis Aguirre y con las voces de Rafael del Amo, Jose Mari Etxebarria Madina y Miguel Angel Lazpita. Juan Luis Santamaría y Ana Arana tampoco perdieron comba para recordar viejos tiempos junto a Isabel Lekunberri y Maite Fernández. Eli Artamendi agradeció la visita de su buena amiga Carmen Ruiz de Alegría que, aunque ahora ya vive en Deba, cantó su tradicional "La chica del 17" junto a los hermanos Kike y Fernando Arrieta. Y hubo hasta quien debuto en la cita anual como es el caso de Juan Fernando Delgado Baglietto.
El año que viene ya hay quien está pensando en repetir la experiencia en Eibar... aunque habrá que buscar otra excusa como la del Centenario por lo menos!
VER FOTOS (Juaninas y Aitor Buendía) VER REVISTA EIBAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario