lunes, 9 de noviembre de 2009

La destrucción de Eibar en 1937 en youtube.com

Una filmación inédita de los efectos que causó la Guerra Civil en Eibar se puede ver con toda nitidez en www. youtube. EL DIARIO VASCO (Alberto Echaluce) nos da más detalles.

EIBAR. DV. Nadie había conseguido grabar unas imágenes tan nítidas de la devastación. A lo largo de más de un minuto se aprecia ruina, desolación y estupor entre los eibarreses que están en la calle. La filmación se abre con un viejo cartel que señaliza el inicio de la antigua villa de Eibar, muy parecido al de las películas del Oeste. Este cartel está situado en la actual entrada por Barrena. En cuestión de un breve minuto, se da un recorrido por un silencio que abate a la ciudad, unas primeras horas, tras el ataque, que trajeron la ruina, inseguridad, miedo e incertidumbre.
Poco a poco, empieza a ser evidente hasta qué punto había cambiado la realidad. Incredulidad, es la imagen que surge de las caras de los pocos eibarreses que están en la calle. Estos están junto a la acera mirando con miedo incluso a la cámara que pasa por delante de sus ojos. La mayoría de ellos llevan txapela. Sólo se puede ver a una mujer vestida de un luto anunciador de la debacle.
José Luis Valenciaga, experto en armas y colaborador del libro de Jesús Gutiérrez, La Guerra Civil en Eibar y Elgeta, señalaba que «en la celebración del aniversario del fin de la Guerra Civil están saliendo a luz imágenes de los efectos de la guerra. Creo que estas imágenes proceden de los Filmoteca Nacional». Begoña Azpiri, de la comisión Ego-Ibarra, también mantuvo que «las imágenes son impresionantes y quizás podrían proceder de algún archivo o de los fondos del departamento que hizo que Eibar fuese declarada región devastada».
Todo en ruina
Las imágenes están tomadas desde un vehículo que cruza desde la entrada de Eibar hasta la parroquia de San Andrés. Además a medida que va subiendo al centro, se incrementan los efectos directos de la guerra. Ruinas, talleres, todo destruído, menos la parroquia San Andés, punto en el que finaliza la filmación. «Unicamente, unas pocas casas se mantienen en pie, como el Palacio Aldatze, a lo alto, la Casa Buenos Aires, pero sí se aprecia la destrucción del taller de Ugartetxea».
Las imágenes de la destrucción de Eibar parecen ser tomadas a los pocos minutos de las bombas. Desde algunas ventanas se desprende el humo del incendio. Tras el bombardeo, Eibar quedó prácticamente arrasada. A la destrucción provocada por el ataque aéreo hubo que sumar el incendio que se propagó por el casco urbano de la villa, favorecido por el leve viento que sopló en las horas posteriores al dramático acontecimiento. Este incendio se puede ver en otra de las películas, Eibar 1937 (2), con toda la calle Ifar-Kale, en ruinas. Las pérdidas humanas eran difíciles de valorar. Con aquel panorama, muchos eibarreses abandonaron la villa, aún en llamas y en el desconcierto del momento nadie supo exactamente cuántos de sus convecinos habían perecido en el ataque, aunque está claro, la mayor parte de la población ya se había marchado a otros puntos.
Batallón Amuategi
En uno de los archivos, se pueden ver a los nacionales, en la plaza de Unzaga. «Es la única filmación que muestra imágenes de las tropas nacionales apostadas en las calles de Eibar», decía Valenciaga.
La curiosidad del documento radica en que se pueden ver incluso la destrucción del puente del ferrocarril en Malzaga, a cargo del batallón Amuategi. Los nacionales hacen una revisión del puente destrozado. Unicamente, se puede presenciar en la imagen un destacamento de bomberos, muy activo, que trata de sofocar el incendio.
El perfil urbano de Eibar se desdibujó por completo y apareció cubierto de escombros. Las fábricas quedaron en el recuerdo.

No hay comentarios: