jueves, 31 de marzo de 2011

80 años después... ¡VIVA LA REPÚBLICA!


El próximo 14 de abril se conmemoran 80 años desde la proclamación de la República. Con tal motivo, la ciudad armera acoge desde el 1 de abril diferentes actos
(EL DIARIO VASCO)Eibar se prepara para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de la II República con un completo y variado programa de actividades. Precisamente el 14 de abril de 1931, Eibar se convirtió en la primera localidad del Estado en izar la bandera republicana y desde entonces la ciudad ha estado muy marcada por sus colores.
Como recuerda el alcalde Miguel de los Toyos, «en el año 2001 decidimos celebrar esta efemérides cada cinco años con programas de actividades que se centran sobre todo en el hecho histórico y se alejan del concepto político de República». Por ello el primer edil asegura que con los actos se pretende resaltar y homenajear «el papel de la sociedad eibarresa de aquella época».
El de este año será el tercer homenaje que se le brinda desde instancias municipales a la proclamación (los anteriores tuvieron lugar en los años 2001 y 2006). «El programa que se ha preparado este año igualará el de anteriores ediciones e incluso podría superarlo», resalta De los Toyos. «En los dos homenajes anteriores hemos contado con participantes de reconocido prestigio y en esta ocasión no va a ser menos».
El departamento de Cultura lleva meses organizando el programa de actos cuyo aspecto más mediático llegará de la mano del dibujante José Antonio Fraguas, más conocido como Forges.
Este mismo viernes abrirá sus puertas una muestra de viñetas humorística del artista que lleva por título 'La república en la persona muchos bienes proporciona, ¡Vamos digo yo!'. Se podrá visitar hasta el 30 de abril en la casa de cultura de Portalea.
El humorista se acercará también a Eibar para ofrecer una charla, bajo el mismo nombre de la exposición, en el salón de actos de Portalea el próximo 12 de abril, martes, a partir de las 19.00 horas.
Charlas, música y teatro
Las celebraciones se desarrollarán durante los meses de mayo y abril con conferencias, música y teatro. Un amplio abanico de posibilidades para que el ciudadano decida la mejor manera de acercarse a la historia de la II República.
El programa conmemorativo incluye también otras dos conferencias. El día 11 de abril, llegará el turno del escritor Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa en el año 2009. El poeta de Ondarroa ofrecerá una conferencia bajo el lema '8x10. Zortzi idazle errepublikako'.
Por otro lado, el día 13 de abril estará en Portalea el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, que hablará sobre 'El sistema de bibliotecas y la educación en el Eibar de la II República'. En esta charla se abordará la importancia de las escuelas públicas y las bibliotecas a la hora de formar un conciencia social que dio pie posteriormente a los acontecimientos acaecidos en Eibar en abril de 1931.
«Queremos dar voz en estos actos a todas las personas que vivieron esos años y resaltar la singularidad de Eibar», explica Gutiérrez. «Debido al paso del tiempo vamos perdiendo poco a poco la parte viva de aquella época contada en primera persona», añade.
El teatro estará presente también en este programa. El día 19 de abril, el grupo eibarrés Teatro Interior ofrecerá una representación en el Coliseo, que lleva por título 'Republicados'.
El director Sardo Irisarri explica que se va a aprovechar «la característica de Teatro Interior» para «convertir en teatro la historia y la poesía de la Generación del 27». El objetivo de esta representación es «llegar a emocionar al espectador de manera cercana», recalca Irisarri. Para la ocasión se servirá de un apoyo audiovisual y una música concreta ambientará las escenas. «Como novedad hay que resaltar que debuta como actor subiéndose al escenario por primera vez el periodista Juanma Cano. Será un reto para el y también para el espectador que esté acostumbrado a escucharlo en la radio», asegura Irisarri.
La música también tendrá su hueco en este programa conmemorativo. Joseba Tapia ofrecerá un concierto en Unzaga bajo el título 'Errepublikako kantak' el próximo 27 de mayo. Una actuación que cerrará el ciclo de actividades conmemorativas. La siguiente celebración se organizará en el año 2016, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la República.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL ADIÓS A UN EIBARRÉS INIGUALABLE, PAULINO LARRAÑAGA


Se nos está yendo gente muy buena y muy válida. Aquella generación que luchó por la libertad y que aglutinó una sabiduría excepcional en las artes, en la cultura en general, en la política, en la forma de ser de Eibar... Un abrazo muy fuerte para la familia. "Pauliño", como te solía decir en semejanza a un "crack" futbolero, siempre recordaremos tu estilo, tu figura y tu templanza.