jueves, 17 de febrero de 2011

El arte de Eibar, en La Alhóndiga de Bilbao



El Diario Vasco/Eibar

El centro de ocio y cultura de la Alhóndiga de Bilbao ofrecerá desde el próximo día 22 visitas guiadas gratuitas para dar a conocer los «secretos» de las 43 columnas que sostienen su estructura, y cuya decoración visible en el atrio representa la «infinidad» de culturas, guerras y religiones vividas por el hombre en la historia. «Estas columnas fueron construidas gracias al trabajo de 120 artesanos de Eibar», según indicó la consejera delegada de AlhóndigaBilbao, Marian Egaña. Las 43 columnas, ideadas por el diseñador francés Philippe Starck y materializadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi, se eligieron de entre 80 bocetos y resumen la historia de la humanidad a través de motivos rupestres, babilónicos, chinos, medievales, renacentistas, barrocos, neoclásicos y art decó, entre otros.
Están construidas con materiales como mármol, ladrillo, madera, bronce, cemento, acero, piedra de Lecce o cerámica esmaltada y en ellas trabajaron estos 120 artesanos de Eibar, en las ciudades italianas de Milán, Roma y Florencia

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Quién dijo imposible?

Está claro que en Eibar, milagros, los justos. Me refiero a eso de intentar hacer una ciudad perfecta para el peatón, libre de barreras arquitectónicas, amable con las personas... Dejémonos de leches!. Eibar es Eibar, y precisamente por eso, quizá, nuestro carácter ha sido siempre tan peculiar e inimitable.

Por ello, noticias como esta que recojo hoy del DV son como para aplaudir. El recorrido que se pretende hacer es una auténtica maravilla.

Así que, Eibar será como será... pero es nuestra ciudad donde muchos y muchas nacimos y de la que sentimos muy orgullosos.

Desde la capital de Euskadi, desde la Capital Verde Europea, digo con orgullo que olé Eibar por buscar siempre soluciones, ideas y alternativas a realidades nunca sencillas.

Es fácil hacer cosas sobre lo fácil; ¿y hacerlas sobre algo difícil y complicado?. Pues eso, que somos la leche!